Hablando de un entorno empresarial competitivo, la gestión de nuestro inventario no es una opción. Al tener demasiado stock puede inmovilizar capital mientras que al contrario tener poco puede generar rupturas de stock y pérdida de ventas. Si estás buscando una solución aquí es donde entra Odoo y el módulo de Inventario. Exploraremos como este módulo estratégico nos puede ayudar con toda esta gestión de manera eficiente y automatizada.
El módulo Inventario no solo se encarga de llevar el registro de nuestros productos o servicios; también nos ayuda a automatizar procesos para tomar mejores decisiones y nos brinda una serie de ventajas de las que hablaremos a continuación.
Funcionalidades clave del módulo Inventario
Gestión de almacenes multinivel
Odoo nos permite ir gestionando varios almacenes y ubicaciones de estos mismos dentro del mismo módulo. Esto nos facilita la organización del stock según las ubicaciones de nuestros almacenes o nuestros puntos de venta.
Control en tiempo real de nuestro inventario
Este módulo se puede integrar con Ventas y Compras; esto nos permite actualizar el inventario automáticamente a medida que se generan las transacciones.
Reabastecimiento y reglas de almacenamiento
Podemos definir reglas en nuestro inventario como mínimos y máximos para que Odoo genere automáticamente las órdenes de compra o fabricación si es que se requiere.
Trazabilidad y lotes/serie
En nuestro inventario también podemos rastrear nuestros productos mediante números de lote o de serie lo cual es ideal para sectores como el alimenticio, farmacéutico o de tecnología.
Informes avanzados
Odoo permite generar informes detallados sobre nuestro stock, gráficos que nos ayudan a entender las salidas y entradas que tenemos, rotación de inventario y productos de bajo rendimiento para facilitarnos la toma de decisiones.
Integración con código de barras
Esta funcionalidad es muy importante ya que muchas empresas utilizan este tipo de lectores ya que facilitan el registro de los productos que entran o salen de almacén, Odoo se puede integrar fácilmente con lectores de código de barras o dispositivos RFID.
¿Cuáles son los beneficios directos en la optimización del stock usando el módulo Inventario de Odoo?
- Reducción de costos por exceso de inventario.
- Alertas automatizadas por stock faltante:
Esto nos ayuda mucho para gestionar las solicitudes de venta, ya que Odoo es capaz de pronosticar el stock en cuanto a ordenes solicitadas, alertándonos de distintas maneras si nos hace falta stock o estamos listos para tomar la orden de venta.
- Tenemos una mejor visualización de nuestros almacenes para la toma de decisiones:
El módulo inventario nos ofrece diferentes vistas de nuestro almacén, los movimientos de entradas y salidas, así como las visuales de las rutas que tomará ese producto al ordenarse. Odoo se enfoca en que el usuario tenga opciones graficas e intuitivas para poder trabajar mejor pero también podemos tener esa lectura más técnica para aquellos que se acomodan más a este tipo de vista.
- Obtenemos menos errores humanos en movimientos de registros:
En una empresa es muy común que se cometan errores humanos y en sectores de fabricación es un tema sensible; por tal razón, esto debe ser gestionado para que no suceda en lo más mínimo. El módulo de Inventario puede acompañarse del módulo de Fabricación (es un espectacular módulo del cual podemos hablar en otra ocasión) que nos permite gestionar los procesos y tiempos de fabricación de las estaciones de trabajo que tengamos permitiendo una mejor gestión de tiempos; y esto va de la mano con el reabastecimiento automático por orden de venta que nos permite hacer Odoo.
Es importante mencionar que una buena implementación es sinónimo de buenos resultados para la empresa, ya que sin el conocimiento o buenas prácticas de implementación impactaría de forma perjudicial en el día a día; por lo que es importante tomarlo en consideración por las extensas herramientas que Odoo ofrece y sus personalizaciones, automatizando y optimizando procesos que sean necesarios para brindar resultados destacables dentro de la empresa.